Mi Blog

¿Quién podría asegurar que Maduro no es un enemigo común para muchos? Cuba debe haber pensado en el sustituto ideal, en el traspaso de poder hacia un amigo que no altere la sumisión venezolana. Eso es mejor que perderlo todo. El amigo pudo haber sido Padrino López pero el 30A quedó rayado. ¿Y entonces? Allí está Diosdado, el que odia a los comunistas, el socio de empresarios, el de la derecha endógena. Pero también, el que todavía resiste las tentaciones de Estados Unidos. Podría ser el hombre y él aspira a serlo.

El trato de la dictadura a estos venezolanos es similar al que Maduro aplica al resto del país. La imagen simboliza con rudeza al pueblo venezolano. Sobre cartones deshechos sus cuerpos se van secando entre la pasividad y la ausencia de alimentos; algunos apelan a la basura para encontrar energía. Lo peor de esta dramática circunstancia es escucharlos invocar al bocazas de Hugo Chávez, a quien salvan de la responsabilidad de esta tragedia.

Con los 6.8 millones de euros aprobados para producir subametralladoras Caribe calibre 9.19mm y los 50 millones de euros destinados a elaborar uniformes militares, se podrían realizar 227 trasplantes de médula ósea en Europa donde el costo oscila entre 175 mil y 250 mil euros.

Las mentiras del régimen son fácilmente desmontables con la realidad pero la hegemonía comunicacional que censura y distorsiona la verdad exige insistir mucho en el tema.

Es probable que el vicecanciller Merlo se convierta en un activo difusor del drama venezolano. De sus declaraciones podríamos inferir que considera que la inteligencia de Maduro está por debajo de lo normal y que funciona para algunas cosas porque alguien le da órdenes y lo manipula. Es muy probable que en su imposibilidad de discernir no reconozca la esencia de las cosas, que sea incapaz de comprender que hay seres semejantes con cualidades específicas como las que tienen las personas y los animales, por ejemplo.

Con una pasmosa indiferencia de sus supuestos seguidores que lo muestra huérfano de pueblo, Maduro ha simulado ser dócil y agradecido ante quienes él califica de leales, cuando en la práctica son sus captores. Obviamente Maduro apuesta a que es una situación temporal de la que podría librarse si la oposición se desarticula y la gente regresa al miedo y la desesperanza.

El Primero de Mayo enviaron grupos armados a atacar al párroco y feligreses en la iglesia de Fátima en el barrio Sucre de la capital de Táchira. Más de 40 GNB entraron con motos al recinto religioso y lanzaron bombas lacrimógenas, contra 200 personas, asfixiando a ancianos e intoxicando a niños.

Días antes, Jairo Clavijo, sacerdote de la iglesia Santa Lucía en Rubio, fue declarado objetivo militar a través de panfletos enviados presumiblemente por miembros del ELN que, para los efectos, es como si los firmara el PSUV. La iglesia y 10 viviendas familiares quedaron marcadas.

Juan Guaidó y Leopoldo López exudaron coraje. Y miles de venezolanos salieron a las calles a apoyarlos. En cambio en Miraflores no llegaban a 300.

En esas circunstancias a Maduro se le activó la paranoia. Desapareció públicamente durante 17 horas (aunque la cadena la grabó por lo menos tres horas antes). Durante ese tiempo, las noticias que manejaba no eran alentadoras. Su amigo entrañable y presidente del TSJ Maikel Moreno, su Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y sus hombres de inteligencia política y de contrainteligencia, podían haberlo traicionado. De hecho, aún hoy no está seguro de nadie. En ese cuadro, el dictador entró en crisis. Sigue sin poder entender qué sucedió con la estructura confiable de los cubanos.

En la FANB que aún sostiene a Maduro no hay honor, ni hombría. Los altos miembros de la Fuerza Armada venezolana siguen apoyando a Maduro por dinero. Y los de la parte más baja de la pirámide lo hacen por inercia, por miedo y unos cuantos por comodidad. Padrino López a la cabeza de la FANB ha traicionado el principio fundamental de defender a la patria. Ha sido cómplice en la violación de nuestra soberanía. Ha organizado el ingreso de cubanos con acceso a información secreta de seguridad, se ha asociado con mafias rusas, ha entregado nuestras riquezas a chinos, ha permitido torturas y ordenado represión.

Página 1 de 12