Ibéyise Pacheco

Ibéyise Pacheco

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Viernes, 26 Noviembre 2021 14:34

Venezuela es Zona Gris

Zona Gris es un territorio construido por grupos o por países que aprovechan el vacío de Estado para desdibujar fronteras. El control de este espacio suele ser impulsado por países que confrontan las democracias liberales y en concreto a Estados Unidos. Es un sistema fluido, adaptativo y depredador que usualmente es sostenido por grupos irregulares armados vinculados al comercio ilegal de drogas. También pueden actuar organizaciones que operan por inspiración religiosa o ideológica. La Zona Gris es una manera de evadir una guerra abierta ante la imposibilidad de vencer la superioridad militar norteamericana. Es, por lo tanto, un conflicto no convencional. La Zona Gris puede causar cambios relevantes en el sistema económico global, con poco o nulo desgaste de parte de quien la genera. En el caso de Venezuela existe el interés de fortalecer a Nicolás Maduro, ampliamente cuestionado por la comunidad internacional. De hecho, Rusia, China e Irán han logrado sostener al régimen.

 

Jueves, 18 Noviembre 2021 11:34

Los alacranes en campaña electoral

El régimen toma ventaja del cansancio, del desgaste de la oposición. Aunque en lo personal estoy convencida de que a la causa la dictadura nos ha hecho un favor al exponer a los vendidos. El proceso electoral del próximo 21 de noviembre se desarrollará en un pueblo escéptico que sobrevive en orfandad. Por eso es admirable toda posición -sea cual sea- que se asuma desde un compromiso de lucha, de parte de unos ciudadanos que se niegan a entregarse y que están convencidos de que seguirán haciendo lo necesario para sacar al dictador y recuperar la democracia. El régimen ha construido lo necesario para no dejar el poder. Los venezolanos no solo estamos enfrentando a un partido corrupto y maloliente levantado sobre el presupuesto que estaba destinado al beneficio público, además, el monstruo de la corporación criminal expresado en mafias y países se aprovecha de la disposición de Maduro a entregar territorio y riquezas a cambio de apoyo para seguir en Miraflores.

 

Viernes, 12 Noviembre 2021 14:05

La justicia puede tener cara de póker

El fiscal Khan tiene una de las mejores caras de póker que he visto en los últimos tiempos. Y yo juego póker.

Se ha marchado del país un hombre que ha renovado la esperanza en los venezolanos. La decisión de que el expediente por crímenes de lesa humanidad contra Nicolás Maduro avance a la fase de investigación en la Corte Penal Internacional, debe ser interpretada como lo que es: un paso que acerca a la élite de la dictadura a responder ante la justicia.

Llevar a los jefes del régimen a la fase de investigación para establecer la verdad sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos desde 2014, con especial énfasis en 2017, coloca por primera vez en estos años de dictadura, una espada de Damocles sobre quienes se han creído intocables violentando el estado de derecho. Ahora, la justicia internacional tiene facultad para actuar en el caso venezolano. La Fiscalía de la CPI podría incluso imputar en casos sustentados en sólidas evidencias.

Jueves, 04 Noviembre 2021 16:54

El destino del que no podrán escapar

Ales Saab, empresario colombiano, operador de las finanzas de la familia presidencial, conocedor por lo tanto del entramado de corrupción de la dictadura en sociedad con el crimen organizado, defendido hasta la desesperación desde Miraflores, ahora está en una prisión federal en Miami. En las imágenes transmitidas por Zoom de la audiencia celebrada el 18 de octubre pasado, los observadores destacaron el temblor de sus piernas que agitaban la tela de la braga color naranja.

La espera había llevado al escepticismo de muchos venezolanos acostumbrados a las derrotas, resignados a que los corruptos logran imponerse hasta mucho más allá de nuestras fronteras haciendo valer sus conexiones políticas y activando sus redes poderosas.

 

Más de 170 millones de dólares pagó la dictadura, según fuentes periodísticas, para la defensa de Saab. Esa cifra no incluye los planes paralelos que incluían dos operativos de rescate con los que Maduro había garantizado a sus socios que el reo colombiano no pisaría suelo norteamericano. 

Jueves, 21 Octubre 2021 17:29

Cuando Baduel llamó cobarde a Chávez

A Baduel lo enterraron de manera expedita bajo inhumación controlada. Le temen hasta después de muerto. Estaban convencidos de que manejaba un código secreto para comunicarse con militares y civiles.

El general en jefe Raúl Isaías Baduel tenía 66 años. Había que conocerlo para entender su filosofía de vida. Ningún delito que le adjudicaron pudo ser probado. Los procedimientos judiciales fueron absolutamente irregulares.

Baduel es el tercer preso político que fallece este año en las mazmorras venezolanas, lo que ha sucedido mientras el régimen gestiona una visita del Fiscal de la Corte Penal Internacional porque necesita mostrar rostro de mansa oveja. Pero el maquillaje no le alcanza para ocultar tanta sangre. Muerte sospechosa es el término forense para el caso del general. Como sospechoso es todo lo que ha rodeado a los eventos posteriores a su fallecimiento.

Jueves, 14 Octubre 2021 11:18

Miraflores quita la luz al pueblo

Nicolás Maduro y Cilia Flores apretaron el botón para hacer público el anuncio de la Navidad a través de un video en el que aludían a la “belleza de los adornos con los que habían decorado Miraflores”. Sin pudor mostraron el derroche de luces en el contexto de una nueva crisis de electricidad que ha dejado nuevamente sin servicio a un alto porcentaje del país. Eso no le importa a Maduro. Lo que sí le interesa a él y sus asesores extranjeros, es ejercer el control del relato para imponer la realidad que les conviene, falsa e interesada, ésa que muestran, una versión que tristemente la mayoría termina creyendo y asumiendo como propia. La supuesta recuperación económica, la Venezuela de las calles bonitas y limpias, con inmensa y variada oferta de productos cual país rico, con los Ferraris, con los casinos y las fiestas en el Humboldt, con la versión de influencers edulcorando la crisis, comprados o amenazados por la inteligencia política, todo forma parte de un escenario elaborado para hacerle creer a millones de ciudadanos una ficción.

Lunes, 11 Octubre 2021 13:17

Maduro ordenó proteger al asesino

La interferencia de los militares impidió que los forenses y los anatomopatólogos de la Fiscalía realizaran la autopsia, aunque la fiscal y la directora de Derechos Especiales lograron presenciarla. A David le dispararon de manera directa. Murió por shock hipovolémico por hemorragia debido a la perforación del corazón, del pulmón derecho y del hígado. El caso está en la Corte Penal porque además se determinó que en ese tipo de crimen había un patrón.

Ocho meses le tomó a la juez Kenia Carrillo Galvao del tribunal 15 de juicio, absolver al culpable, no sin antes desestimar la acusación particular para que no se investigara la cadena de mando. En la sentencia hecha pública el pasado 27 de septiembre, Carrillo decidió que no había pruebas que determinaran la culpabilidad del acusado. Desestimó testimonios porque para ella no existimos los millones que vimos el crimen.

Jueves, 30 Septiembre 2021 12:04

Técnicas nazis del régimen de Maduro

Las evidencias surgidas sobre violaciones de los derechos humanos por parte de la dictadura de Maduro las revelaciones que trascienden en el informe son tan repugnantes como dolorosas donde la maldad sobrepasa incluso los códigos de las mafias y se adhiere al registro de la ignominia que ha de amalgamar el peor castigo posible de la justicia.

El régimen no solo ha abultado en su dossier crímenes contra líderes o militantes de la oposición. En su colección construida por su avaricia y el miedo a perder el poder, la dictadura ha encarcelado a ciudadanos cuya actividad ni siquiera cabe bajo la definición de activismo político.

La misión de la Determinación de los Hechos de la Naciones Unidas refiere el caso de Carlos Marrón a quien agentes de la DGCIM le secuestraron su padre para obligarlo a regresar a Venezuela; al coronel Oswaldo García Palomo a quien le secuestraron familiares en dos ocasiones para que saliera de la clandestinidad.

Viernes, 24 Septiembre 2021 10:09

Cuando el Pollo comience a cacarear

Cuando lo entrevisté en Madrid en octubre de 2019, El Pollo me insistió en que El Cartel de los Soles no tenía un capo mayor, ni su operación se parecía a la de otros carteles de droga. Su descripción se amoldaba más bien a la referencia del tristemente histórico bochinche venezolano. Me insistía sí, en que toda Venezuela está tomada por el narcotráfico en sus distintas vías: aire, tierra, ríos y mar, así como en todas las instituciones en sus diferentes jerarquías civiles y militares. Me aclaró que, de la misma manera, en el país había muchos subcarteles, determinados por regiones cuyos jefes temporales tomaban el control mientras estuvieran allí. Así, por ejemplo, un gobernador con mucho poder en Zulia sería el capo del cartel de la Goajira del lado venezolano; en Táchira podía ser una autoridad designada por Maduro; en Apure un representante de la disidencia de la FARC, en Bolívar uno del ELN, en Amazonas un jefe militar y así...

Viernes, 17 Septiembre 2021 09:56

Urge recuperar el control del relato

En México tenemos como ventaja nuestro vocero. Mientras Jorge Rodríguez es un personaje quemado en el fuego de sus mentiras, Gerardo Blyde es un hombre blindado en la sobriedad, la seriedad, la sensatez. La otra ventaja, muy importante, es que la Plataforma Unitaria defiende principios, representa al pueblo y es la voz de todos los venezolanos, (sólo quedaría excluida la élite chavista que debe ser juzgada).

En el resto tenemos problemas. Primero nuestra voz no llega. No tenemos medios y a los periodistas los apunta un gatillo. En esa realidad la dictadura coloca en la calle el contenido que le interesa. 

El régimen tiene años ajustando una costosa maquinaria que orientada por asesoría extranjera la usa para difundir matrices propagandísticas y manipular a la opinión pública.

Página 1 de 36