Ibéyise Pacheco

Ibéyise Pacheco

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jueves, 30 Junio 2022 10:09

El régimen saquea un nuevo tesoro

Desde hace mucho tiempo se habla del rodio en nuestro territorio, aunque algunos investigadores comenzaron a referirse al tema como una leyenda. El importante hallazgo ocurrió en el sector Hoja de Lata, entre el Hato Casa Blanca y San Martín de Turumbán en el estado Bolívar. Para mayor precisión, estas son las coordenadas de la mina principal: 6.933772, -61.282068. Se trata de una zona bastante alejada y sin carretera, donde apenas se sostenía una planta semiabandonada que tenía acumulados más de cien años de minería ineficiente. El día del acontecimiento los mineros estaban pasando la roca por los molinos, sacando oro, como siempre. Este proceso deja una arena que es trasladada a las plantas de cianuración donde entra a unos molinos más avanzados que arrojan una arena muy fina que junto a cianuro y agua forma un lodo. Eso se llama lixiviación. 

Jueves, 23 Junio 2022 08:29

El desmadre crónico opositor

La reacción de la Plataforma Unitaria fue bastante displicente. Sin pretender convertir estos hechos en el único tema de la agenda opositora, es un error descalificar o minimizar lo sucedido. Eso solo nos hace más débiles. Por contraste, la comunidad internacional valoró inmediatamente la gravedad de los atentados y su reacción fue contundente.

Confieso que estoy tentada a pensar que esta actitud del liderazgo no es específicamente contra Juan Guaidó sino que es parte del desmadre crónico que sufre la oposición.

Una oposición que se engancha con lo pequeño, que anda más ocupada del cotilleo interno que de los graves problemas que afectan al país y como consecuencia a la región.

Muestra clara es la indiferencia mostrada -salvo excepciones- ante el incidente con el avión venezolano en Argentina.

Incidente que ya se transformó en juicio y en el que están involucrados cinco países y por el que un bien de nuestro país ha sido etiquetado como sospechoso de ser utilizado para el terrorismo.

Jueves, 16 Junio 2022 10:25

La conjura del voto en el exilio

El plan del régimen está claro: busca debilitar a los más de 6 millones de venezolanos que huyeron del país, de descalificar su opinión política haciéndolos a uAunque conozco un caso que les salió mal. Pretendieron atribuir al exilio la responsabilidad de la agresión contra un niño en Perú. Jorge Rodríguez llegó a decirlo, pero luego tuvo que callar porque resultó en una información falsa.n lado, incluso dándoles tratamiento de enemigos y garantizando que no participen en el proceso electoral previsto para el 2024.

Obvio que es prácticamente imposible coordinar una migración desperdigada por el mundo entero en la que muchos están en situación ilegal pasando penurias, agobiados por la incertidumbre. No exagero al decir que es un milagro para la mayoría conseguir energía y ánimo para luchar por algo distinto a conseguir el pan. Y sin embargo lo hacen. Tantos, que el régimen quiere liquidar su opinión y anular cualquier posibilidad de que vote.

Tengo la lamentable percepción de que a través de las redes esa batalla con ese relato lo está ganando la dictadura. 

Jueves, 09 Junio 2022 10:32

La peligrosa narrativa antipolítica

El discurso es muy obvio: primero arranca con la descalificación del adversario para disparar luego contra los líderes que hacen vida en los partidos, lo que después lleva a despreciar a todos los políticos en general, salvo ellos mismos.

Las recientes elecciones en la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, aporta el ejemplo. El resultado de ese proceso, aún en disputa para el momento de escribir esta nota, asomó un ganador, Jesús Mendoza, que en su primer discurso esbozó un relato que denigraba de la política hecha desde los partidos, sin reconocer que él mismo fue apoyado por el partido Fuerza Vecinal, especie de Caballo de Troya que ha reclutado a figuras conocidas del espectáculo, el periodismo y la oposición política, por supuesto.

El proceso que se cumplió el 25 de mayo pasado se anunció desde los inicios de su organización, con conflictos. Algunos voceros de la Asamblea Nacional opositora venían denunciando el uso irregular de fondos públicos desde unas alcaldías del área metropolitana para intervenir en el proceso electoral estudiantil. 

Jueves, 02 Junio 2022 11:11

El desgraciado eco que acecha a Colombia

Las elecciones en Colombia se sienten como una especie de Deja Vu del proceso de finales de 1998 cuando buena parte del mundo sensato advertía a los venezolanos del peligro de colocar en la presidencia a Hugo Chávez. Pero, además, ese, ya de por sí peligroso escenario, no previó que otro aún peor podía prolongarse en su lugar. Un hombre que utilizaría las reglas de la democracia para ascender al cargo y violentar después toda la normativa, cuyo compromiso es con Cuba y sus aliados antiliberales para pisotear la soberanía y junto al crimen organizado enriquecerse a costa de los padecimientos de los ciudadanos, de la destrucción del país, bajo la disposición de arrasar con todo con tal de nunca abandonar el poder

Los anuncios y declaraciones de Gustavo Petro no han hecho más que confirmar las aprehensiones, a pesar de sus esfuerzos por aparentar distancia de Maduro y de bajar la intensidad a los frecuentes susurros cómplices compartidos con sus dañinos compañeros de lucha.

Viernes, 27 Mayo 2022 08:59

La banda de "Los Enanos" se expandió

¿Cuál fue el modus operandi de la banda de Gorrín junto a Claudia Díaz y Alejandro Andrade? Para Gorrín fue el soborno, según consta en suficiente documentación en tribunales de EE.UU. Tablante, precursor en la denuncia de este caso, lo explicó: “A raíz del establecimiento del control de cambio en el 2003 la delincuencia financiera desarrolló una serie de mecanismos para ponerle mano a los dólares preferenciales donde la Oficina Nacional del Tesoro fue clave. La ONT vendía papeles a determinados operadores, bancos nacionales y extranjeros, a una ventajosa tasa preferencial de bolívar por dólar o euro, generalmente hasta diez veces menor a la del mercado paralelo o negro. Con la venta de una pequeña parte ya los beneficiarios pagaron a la ONT y navegaron en ganancias millonarias”.

Jueves, 19 Mayo 2022 10:41

Tarde o temprano hay decapitados

Es asunto de tiempo. Maduro tarde o temprano decapita a quien no se doblega a prestarle servicio, por las buenas o por las malas. En todo caso hay que aplaudir -aunque termine en calistenia política- el intento democrático opositor de organizar elecciones primarias para las presidenciales de 2024. Ya han aparecido decenas de postulaciones, muchas de ellas -por supuesto, estimuladas desde el régimen-, pero otras dignas de considerar y para ello se debe discutir un procedimiento.

En cambio, la relación de Maduro con los gobernadores del PSUV tiene el mismo tipo de perversión que ha construido con los militares y en general con cualquier sector del país sobre el cual el régimen necesita garantizar el control: les estimula su voracidad, aunque muchos de ellos parecieran no haber necesitado ayuda para convertirse en corruptos y desfalcar las arcas de la región.

Jueves, 12 Mayo 2022 16:19

La pesadilla que no termina

Están sucediendo cosas y no son buenas. Maduro consolida su poder con un escenario político en el que se da el lujo de modelar a sus opositores, unos, constituidos por fuerzas chavistas que miran con impotencia cómo se apaga la llama del “comandante eterno”, y otros convertidos en el madurismo light, con pensamientos delirantes como que a Nicolás se le puede convencer de ir a elecciones libres y hasta de entregar si sale derrotado. Nadie puede creer que es ingenuidad o ignorancia lo que impulsa estas nuevas, peculiares y muy flexibles maneras de observar al régimen. Todo muy conveniente para algunos empresarios y políticos, y sí, también para aquellos que se están entregando por agotamiento, que han envejecido en la lucha, que han perdido a los suyos, y que resignados aspiran morir en su tierra por algo distinto al hambre. Pero no hay inocencia en aquellos que han vendido su alma al diablo que se ofrecen sin pudor y con la cartera abierta para hacer el lobby necesario que logre eliminar las sanciones colectivas y hasta las individuales, que conspiran para que se borren las evidencias y se suspenda el proceso penal por violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Página 1 de 39