Ibéyise Pacheco

Ibéyise Pacheco

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jueves, 19 Mayo 2022 10:41

Tarde o temprano hay decapitados

Es asunto de tiempo. Maduro tarde o temprano decapita a quien no se doblega a prestarle servicio, por las buenas o por las malas. En todo caso hay que aplaudir -aunque termine en calistenia política- el intento democrático opositor de organizar elecciones primarias para las presidenciales de 2024. Ya han aparecido decenas de postulaciones, muchas de ellas -por supuesto, estimuladas desde el régimen-, pero otras dignas de considerar y para ello se debe discutir un procedimiento.

En cambio, la relación de Maduro con los gobernadores del PSUV tiene el mismo tipo de perversión que ha construido con los militares y en general con cualquier sector del país sobre el cual el régimen necesita garantizar el control: les estimula su voracidad, aunque muchos de ellos parecieran no haber necesitado ayuda para convertirse en corruptos y desfalcar las arcas de la región.

Jueves, 12 Mayo 2022 16:19

La pesadilla que no termina

Están sucediendo cosas y no son buenas. Maduro consolida su poder con un escenario político en el que se da el lujo de modelar a sus opositores, unos, constituidos por fuerzas chavistas que miran con impotencia cómo se apaga la llama del “comandante eterno”, y otros convertidos en el madurismo light, con pensamientos delirantes como que a Nicolás se le puede convencer de ir a elecciones libres y hasta de entregar si sale derrotado. Nadie puede creer que es ingenuidad o ignorancia lo que impulsa estas nuevas, peculiares y muy flexibles maneras de observar al régimen. Todo muy conveniente para algunos empresarios y políticos, y sí, también para aquellos que se están entregando por agotamiento, que han envejecido en la lucha, que han perdido a los suyos, y que resignados aspiran morir en su tierra por algo distinto al hambre. Pero no hay inocencia en aquellos que han vendido su alma al diablo que se ofrecen sin pudor y con la cartera abierta para hacer el lobby necesario que logre eliminar las sanciones colectivas y hasta las individuales, que conspiran para que se borren las evidencias y se suspenda el proceso penal por violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Jueves, 05 Mayo 2022 11:54

Venezuela es un país desguazado

En medio de esta realidad que es pública y tiene rato, ahora, de pronto, Maduro ataca a quienes operan con la chatarra. “Le vamos a dar a las mafias en el cogote”, amenazó. ¿Mafias? ¡Tendría que enjuiciar al ministro de la Defensa y toda la jerarquía militar!

Dicen las fuentes de inteligencia que los cubanos advirtieron a Maduro del peligro de empoderar demasiado a los militares con el negocio de la chatarra.

Diosdado Cabello se sumó al mismo teatro: “da arrechera cuando uno ve un silo desmantelado para venderlo como chatarra”. Al respecto es importante referir que uno de los más informados sobre lo que sale y entra en los puertos venezolanos es José David Cabello superintendente del Seniat, hermano de Diosdado. “Él sabe por dónde sale la chatarra y quién la negocia”, ratifica una fuente militar.

Jueves, 28 Abril 2022 10:10

La extorsión y el circo del régimen

La señora Olga Mata, una venezolana de 72 años, montó en redes su propio sketch y con mucha chispa ofreció por  Tik Tok las arepas que preparaba en su cocina, a las que -al igual que aplica la oferta comercial de areperas venezolanas- Olga les puso nombres. En esta ocasión, Olga las bautizó con personajes del madurismo.

Acertadísima su ocurrencia, pero la dictadura reaccionó. Fuentes de Palacio cuentan que la más indignada fue Cilia Flores con su rol asignado de arepa “viuda”, conocida popularmente como la arepa sin relleno.

El divertido video no habría trascendido del círculo familiar en un país normal. Venezuela no lo es y las alarmas del régimen se encienden cada vez que alguien públicamente menciona a cualquiera de la pareja presidencial o cuando se habla de temas que ellos sienten que amenaza su poder. Con Olga el sistema persecutorio practicó primero la coacción a través de fiscalía y tribunales, y luego ejerció la descarada extorsión.

Jueves, 21 Abril 2022 10:40

Daniel Ceballos: ¿víctima o traidor?

Las pasadas elecciones regionales fueron un primer paso público con el que Ceballos asumió su activismo para disparar contra la unidad opositora. Lo hizo apoyando la candidatura de Claudio Fermín para la gobernación de Barinas. Patricia, además de madre de sus hijos también fue alcalde de San Cristóbal y reaccionó en un tuit: “lamento en lo más profundo de mi corazón las posturas públicas manifestadas por Daniel Ceballos. El sacrificio que en lo personal o familiar hemos hecho por Venezuela hace que no pueda entender ni compartir su posición”.

Queda claro que Daniel Ceballos es un rehén. Tal como argumentan los expertos, la tortura física o psicológica es una herramienta de coacción. Su objetivo es anular la identidad de la víctima. La consecuencia es un sujeto que queda vacío al haber sido sometido por un torturador que logra el control del cuerpo y de su voluntad. Algunos resisten tanto maltrato, otros no.

 

Viernes, 15 Abril 2022 12:19

Diosdado ríe con tensión en Miraflores

Una crisis de ese calibre en este proceso no parece conveniente para Maduro cuando el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan está de visita en Venezuela y ha insistido en que es imperativo desmontar el sistema policial de justicia impuesto por el régimen. Eso lo sabe Diosdado quien celebró su bombazo el cual al parecer tomó por sorpresa a la gente en Miraflores.

El fiscal Khan ha sido muy contundente al exigir que se derribe la implacable estructura de supuesta justicia sobre la que se ha sostenido Maduro y con la que se han cometido crímenes de lesa humanidad. Para mostrar al fiscal buena voluntad es imperativo entregar a peces gordos. Y Maikel Moreno es uno. Entonces se diseñó la obra en la que Maikel sale de la presidencia y es sustituido por una ficha leal pero más “potable” para el fiscal Khan. 

Jueves, 07 Abril 2022 09:20

Oro manchado de sangre Yanomami

Los sucesos del pasado 20 de marzo en Parima B, municipio Alto Orinoco en Amazonas, en el que cuatro indígenas Yanomami fueron asesinados y un número indeterminado resultó herido por efectivos de la Fuerza Armada, ratifica que militares venezolanos han mutado en criminales que privilegian las ganancias que obtienen de la extracción de oro y de otros delitos que consuman en perjuicio de la comunidad indígena, burlando toda protección ambiental.

“Los mataron por el oro de sus territorios”, fue la síntesis de la periodista Sebastiana Barráez, quien cuestionó la versión inicial que reducía el conflicto a una disputa por un aparato de comunicaciones. La información confirmada apunta a los militares que venían exigiendo a los indígenas el pago de vacuna en oro y el derecho a explotar espacios vírgenes que forman parte del legendario Yanomami.

Viernes, 01 Abril 2022 11:53

El cándido corazón rojito de Bachelet

El informe emitido esta semana por Michelle Bachelet es deleznable. El efecto es muy grave porque va dirigido a fortalecer la dictadura y dar legitimidad a un sistema ausente de justicia.

Ahora se explican algunos movimientos que debían encender las alarmas respecto a oscuras intenciones para acallar la verdad de lo que en materia de derechos humanos ocurre en Venezuela. ¿Por qué Michelle Bachelet sacó a todo el equipo que venía adelantando el trabajo de lo que sucedía en nuestro país? Peor aún, quienes venían documentando el tema fueron enviados lejos de nuestras fronteras con el argumento de que tenían un lenguaje beligerante y fueron sustituidos por gente que no oculta su simpatía hacia el régimen.

Viernes, 25 Marzo 2022 08:43

Maromas de los testaferros de la FANB

¿De dónde sale un personaje en quien los militares han confiado para depositar hasta siete cifras en dólares? La historia de Pabón Barreto lo revela innato para hacer negocios. Se retiró como teniente en 1991. Sus superiores aseguran que fue un oficial muy gris que se graduó de 167 entre 213. Cuando se fue de baja (o tal vez por eso) vio su oportunidad como comerciante al detectar que sus compañeros del Ejército eran en su mayoría responsables del adiestramiento de los reclutas. Pabón logró contratos para vender el material entregado a los jóvenes cuando ingresan al Ejército. Luego se asoció con administradores de unidades militares que llegaban a altos cargos. Y por ahí siguió avanzando. “De vender pañuelos, peines y cortauñas, pasó a obtener contratos para pertrechos militares, enseres y repuestos de aviación”, confirma un alto oficial

Viernes, 18 Marzo 2022 10:39

La falsa palabra de un dictador

Lo que queda de gobierno interino corre peligro. Algunos temen que Estados Unidos le tenga prevista una muerte natural, en cuyo proceso los teléfonos no serán atendidos y las agendas se mostrarán copadas.

La mayoría de los venezolanos que viven en su país quiere creer que las cosas mejorarán y tal vez sí, para algunos, porque la guerra ayuda a que el precio del petróleo aumente y a que la democracia y la libertad y la ley, disminuyan. Pero ese dinero no se invertirá en obras, ni ayudará a los viejitos pensionados, no construirá hospitales, ni reparará escuelas.

Los que sueñan con vivir mejor asumirán la nueva circunstancia con fe, es comprensible.

El presidente Joe Biden se pronunció complacido con la liberación de rehenes. Lo presenta como un éxito producto de la negociación con Maduro. Sin embargo, se han activado algunas alarmas. 

Página 1 de 38