Biografía

Ybeyise Pacheco

De buenas a primeras Ibéyise es una reportera que ha pasado toda su vida enseñando a la gente a decir su nombre correctamente. En su biografía de twitter se define como “ciudadana de la libertad”.

Cuando Ibéyise egresó en 1986 de la Universidad Central de Venezuela como Comunicadora Social, ya había coqueteado con la literatura al ganar una beca de narrativa en el Celarg bajo la tutoría de Tomás Eloy Martínez.

También como estudiante había trabajado como “correctora de pruebas” en El Universal y dialoguista de un par de telenovelas en RCTV. Al graduarse aterrizó directo en El Diario de Caracas. Allí se inició en la fuente de sucesos donde afinó lo que finalmente ha sido su marca en el ejercicio del periodismo: la investigación. Sin dejar que se calentara la silla en la redacción de El Diario, convenció a sus jefes de que en Maracaibo había un gran caso que causaría un escándalo internacional, como en efecto ocurrió. Se trataba de “Los Pozos de la Muerte”, el cual partió de registrar la desaparición de jóvenes en manos de organismos policiales. La investigación exigía ubicar los cuerpos de algunos desaparecidos y algo más de cuatro meses de su primera denuncia, el hallazgo se logró. Cinco restos humanos fueron encontrados en un aljibe al sur de la capital del estado Zulia.

Desde entonces, Ibéyise tercamente ha procurado mantenerse en el periodismo de investigación. En 1988 ganó el Premio Nacional de Periodismo, mención investigación por el caso de la “Manzopol” una policía paralela señalada por estar involucrada en los delitos de extorsión y narcotráfico. El Ministro de Justicia, José Manzo González, renunció.

La propuesta de continuar el periodismo de investigación se trasladó a el diario “El Nacional” en donde tres años después de ingresar como reportera fue tentada a asumir nuevas responsabilidades: Primero fue designada Jefe del entonces cuerpo “C” luego Jefe de redacción, aunque en paralelo eventualmente logró estallar casos muy sonados que involucraban delitos de gente en el poder.

Para no hacer este cuento muy largo, Ibéyise también fue jefe del periódico popular “Así es la Noticia” en donde hasta un artefacto explosivo le lanzaron –afortunadamente sin daños a humanos- convertida en objetivo de círculos violentos del gobierno de Hugo Chávez.

Al tiempo que dirigía “Así es la Noticia”, Ibéyise mantuvo un programa de radio en las emisoras “Kyss” primero, y “Mágica”, después. También hizo su debut en un programa televisivo denominado “En Privado” transmitido por Venevision, que era la réplica audiovisual a su columna llamada igual y que publicaba todos los viernes en “El Nacional”.

La agudización de la crisis política se encargó de sacar a Ibéyise de todos esos medios, mientras en una despiadada persecución fue objeto de 17 procesos judiciales que la llevaron incluso a sufrir una sentencia con la casa por cárcel. El efecto de esta decisión fue devastador para el gobierno cuyo jefe terminó ordenando en cadena de televisión que cesaran los juicios contra ella y otros periodistas.

Escribir continuó siendo un empeño de Ibéyise, y la escritura de libros una decisión. El año 2006 publicó “Bajo la sotana, confesiones del padre Pablo” el cual podrá disfrutar en esta página ya que su versión impresa está totalmente agotada.

Cinco años después, su libro “Sangre en el diván; el extraordinario caso del doctor Chirinos”, se convirtió en un fenómeno editorial que aún continúa.

A finales de 2012 en el mismo estilo de reportaje de investigación haciéndole un guiño a la literatura, publicó “El Grito Ignorado” la dolorosa historia de un niño que falleció a los cinco años víctima de la violencia. El libro continúa en la réplica del éxito con nuevas ediciones de la mano de editorial Planeta.