Nayibe Aguilera

Nayibe Aguilera

Licenciada en Psicología Clínica de la UCV. Se formó en psicoterapia Gestalt C.E.I. Sistemas Humanos. Terapeuta en Sanación Holística, Reiki Shimpiden de la Usui Shiki Reiki Ryojo. Terapeuta Sistémico. Constelador Familiar. Facilitadora de Terapias Psicocorporales.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Miércoles, 23 Julio 2014 14:52

¡Quiero llegar más tarde!

 

 

El inicio de la adolescencia es el comienzo de un cambio. Un lugar donde nuestros hijos ya no son niños pero tampoco son adultos. Sin embargo, nos llenan de exigencias, peticiones o solicitudes que en ocasiones nos es difícil manejar. Pearcing, tatuajes, colores en el cabello, llegar más tarde, son algunas situaciones a las que debemos enfrentarnos en estos tiempos que distan bastante de lo que a nosotros nos tocó vivir y de cómo lo resolvían a su vez nuestros padres. La violencia, la delincuencia, las drogas, la noche, la sexualidad, aparecen como las amenazas que impulsan nuestros miedos a la hora de ceder o no, ante las peticiones de nuestros hijos.

Miércoles, 07 Mayo 2014 14:19

En positivo, mejor

 

Poner límites es una forma de ayudar al niño a controlar todo lo que no puede manejar por sí solo. Le muestra lo que puede hacer y lo que no, ayudando en la construcción de su personalidad. La falta de límites o ponerlos en forma inadecuada puede generar algunas consecuencias, como baja tolerancia a la frustración, agresividad, impulsividad, no aceptación de la autoridad y dificultad para reconocer al otro. Un niño es obediente y disciplinado cuando se siente bien consigo mismo, cuando se les respeta su forma de ser reconociéndole sus acciones adecuadas.

Viernes, 24 Enero 2014 11:12

Barriga llena, corazón hambriento

Comienza un nuevo año cargado de muchas intenciones. Perder los kilos ganados se convierte en uno de los primeros objetivos para este nuevo ciclo que recién estrenamos. Recurrimos a la dieta del momento, nos llenamos de entusiasmo para ante la menor dificultad, retornar a la acostumbrada forma de comer recuperando lo perdido y hasta unos gramos más. Los antojos por las galletas, los dulces, el chocolate, las tortas y los helados, es un síntoma donde el cuerpo nos está avisando que algo no está funcionando bien. Hay muchas causas por las que ansiamos ciertos alimentos y una de ellas es el hambre emocional.

Lunes, 16 Diciembre 2013 09:42

Víctima o verdugo

Ante diferentes situaciones de la vida adoptamos posiciones que perturban nuestras relaciones con los demás, especialmente lo que concierne al mundo de la pareja y los hijos. Decidimos en ocasiones tomar el papel de víctima y esperamos que sean los demás quienes nos ayuden a resolver los problemas donde desde la sumisión entregamos nuestro poder personal esperando que el otro nos dé su protección. Otras veces por el contrario, nos convertimos en perseguidores y mediante la dominación a partir de un falso poder, utilizamos la humillación o la descalificación para controlar. Hay una tercera posición, muy manipuladora por cierto, donde nos creemos salvadores y nos revalorizamos a partir de la creencia de que debemos ocuparnos de los demás aunque ellos no quieran, “es por tu bien” solemos decir, anulando las necesidades del otro. 

Jueves, 21 Noviembre 2013 15:04

Tenemos que hablar

No hay nada que genere más ansiedad en temas de parejas que cuando nos dicen “tenemos que hablar”. En ese momento vienen las culpas, miedos, angustias, emociones y el temor de una discusión sin sentido, la posibilidad de no llegar a acuerdos o abrir más la brecha en la relación.

Viernes, 08 Noviembre 2013 09:06

Sobreprotegiendo mi miedo

 

Es innegable que los altos índices de violencia e inseguridad que estamos viviendo hace que como padres nos volquemos hacia una exagerada protección de nuestros hijos. Funcionamos desde el miedo y la angustia transmitiendo toda nuestra inseguridad y desconfianza, y  afectando la manifestación de conductas de autocuidado propias, así como su autonomía e independencia.

Viernes, 01 Noviembre 2013 11:56

Tranquilo, todo está bien

 

Cuántas veces hacemos esfuerzos sobrehumanos para camuflar la tristeza. Pretendemos engañar a los demás viviendo en silencio lo que nos sucede  aparentando con cierta indiferencia que todo está bien para no arriesgarnos a dar paso a los sentimientos.  Creemos que se puede evitar la depresión y para mantenerla a raya, limpiamos de manera obsesiva, nos ponemos hiperactivos viviendo a cien por hora para no concedernos el tiempo necesario para sentir. Nos hacemos devoradores de comida, medicamentos, cigarrillos o drogas anestesiándonos. Alejándonos, al menos por unos momentos, de nuestro mundo emocional. 

Lunes, 07 Octubre 2013 13:33

Verdades o mentiras

 

Hay que saber diferenciar entre el mitómano y el mentiroso. La mitomanía es un trastorno psicológico, en el que se miente de manera compulsiva sin consciencia de ello, ya que el mitómano se crea una fantasía deformando la realidad. El mentiroso en cambio, usa la mentira como hábito, como una forma de relacionarse con los demás, busca manipular, agradar, ser aceptado o minimizar las consecuencias de sus actos.

Jueves, 26 Septiembre 2013 09:10

Un placer conocer-me

 

 

Conocerse a sí mismo es una de las grandes aspiraciones humanas. Implica colocar la mirada por encima de lo que nos está ocurriendo para saber cómo somos y cómo funcionamos, aprender a interpretarnos desde la aceptación de nuestras aptitudes y limitaciones.

Viernes, 20 Septiembre 2013 22:11

Decir adiós a la juventud

La celulitis, las arruguitas, la flacidez, esa grasita que no me encanta, son síntomas que nos indican que estamos entrando a una etapa interesante. Nos focalizamos en el cuerpo por lo que vemos y nos resistimos tratando a costa de lo que sea recuperar la juventud que se nos va. Cirugía estética, tratamientos faciales, tintes, cremas carísimas, una batalla sin tregua ni descanso cuando nos obsesionamos por la pérdida de la juventud.

 

Página 1 de 2